martes, 30 de diciembre de 2008

sistema de enfriamiento por agua

¿Qué es un motor enfriado por agua?
Sencillamente un motor enfriado por líquidos es cualquier tipo de motor de combustión interna que se enfría por la circulación de agua o líquido refrigerante, anticongelante o una combinación de aditivos refrigerantes, a través del motor.
En los motores de alta performance de la actualidad, el enfriamiento debe ser mejorado. ¿Cómo se hace para optimizar la refrigeración de un motor de combustión interna?
Primero es conveniente saber lo que está pasando en el interior del motor. A velocidad crucero un motor de 8 cilindros tendrá por sobre las 8.000 explosiones internas por minuto. Esto implica que cada uno de los cilindros pasa por los cuatro tiempos del proceso de combustión produciendo caballos de fuerza, potencia de torque necesaria para mantener la velocidad crucero.
Pero hay otra bestia que también se produce en este proceso, el calor. El calentamiento no se va si no es con alguna clase de ayuda. Aproximadamente la mitad del calor producido durante el proceso de combustión interna es eliminado del motor a través del sistema de escape.
Sin embargo con temperaturas que exceden los 2.000 grados centígrados y sólo la mitad eliminada, queda un calor remanente que es absorvido por las partes internas del motor, los pistones, las cabezas de los pistones, las válvulas, el block del motor mismo y el aceite de motor.
Ninguna de estas partes de motor o el aceite lubricante pueden tolerar el calor indefinidamente, de tal modo hace falta un mecanismo para enfriar esas partes. La mayoría de los aceites de motor se estropean a causa del excesivo calor. El aceite lubricante sintético ha demostrado que tiene mayor capacidad para tolerar más calor.
Sin la refrigeración del motor el resultado sería catastrófico. Este problema fue reconocido muy pronto y se fabricaron radiadores para bajar la temperatura del líquido circulante, más comunmente agua y algún aditivo.
Bombas de acción manual fueron instaladas en el motor para hacer circular el agua en un intento por enfriar el motor.
No pasó mucho tiempo hasta quedar evidente que el radiador necesitaba ayuda. De tal modo, el ventilador montado en la bomba de agua empuja aire sobre las láminas del radiador y enfría el líquido refrigerante que enfría el motor.
En el presente no es poco frecuente encontrar en los autos nuevos ventiladores eléctricos. Estos ventiladores funcionan por un termostato eléctrico que conecta y desconecta el ventilador según se necesita. El aceite de motor ayuda en la refrigeración del motor también. El aceite lubricante se refrigera a su mismo a través del proceso de circulación.
En muchos de los motores de performance actuales hay radiadores de aceite junto con el radiador de agua. El agua hierve a 100° C. pero bajo presión ese nivel de temperatura se incrementa antes de llegar al punto de ebullición. No pasó mucho tiempo hasta que se comenzaron a agregar aditivos refrigerantes y anticongelantes en el sistema de enfriamiento que al mismo tiempo inhibe el proceso de corrosión.

1 comentario:

Cristina dijo...

me encanta los tecnisismos utilizados.